Homilia D Antonio Ugarte

Situación del mundo

Mi elegido a quien prefiero, dice también el mundo.

Los cristianos, comunidad de Bautizados, y ungidos por el Espíritu Santo, tenemos una misión que cumplir: dar testimonio de que Jesús es el Mesías, el Salvador.

No hay otro salvador verdadero.

Pero

Tenemos serias dificultades y obstáculos para este testimonio
Porque tenemos una "cultura-secularizada", que desplaza esta salvación y nos presenta otra alternativa que consiste en:

.- Tener "éxito" en esta vida, el cual se reduce a conseguir bienes de consumo costosos, pues dan "bienestar y felicidad", y poco a poco nos vamos convenciendo de que mediante este "éxito", uno es "alguien", quiero decir, que somos personas. En el fondo es que creemos que la salvación está en la economía tecnológica, capaz de damos felicidad, esta felicidad consistente en: consumir mas y mejor. En tener, por tener y este consumo se ha convertido en la nueva religión, y como el hombre no puede vivir sin religión, por eso se nos presenta el consumismo como una nueva religión, pues "donde está tu corazón está tu dios"

Y el consumismo tiene un carácter fascinante, seduce y atrae con una gran fuerza. Posee unas estructuras y un conjunto de mediaciones -cuasi-religiosas-o El poseer y disfrutar se convierten en horizonte y meta que orienta y motiva el esfuerzo de cada día. Su gran profeta es la publicidad.

Jamás existió un profeta tan poderoso y tan falso. Él utiliza todos los medios de la técnica y de la psicología, y sus mensajes nos alcanzan en la calle, en los espectáculos y hasta en nuestras propias casas. Los fieles acuden a las nuevas catedrales de los centros comerciales que viven su apogeo con ocasión de las grandes fiestas: Navidad, Reyes, Día de la madre, rebajas, etc.

Tienen sus nuevos santos, como son los ídolos del deporte, la canción, los modelos. Estas Navidades el nuevo santo es la Televisión digital.

En esta religión también hay excluidos, son todos aquellos que no pueden comprar, no pueden consumir, dividendo el mundo en dos categorías, los "ricos y los que aspiran a serlo",

¿ A que dios seguimos nosotros?

Al Dios Amor o al dios dinero, al dios egoísmo?



Mensaje desde la Biblia

Me refiero a Jesús de Nazaret, que pasó haciendo el bien y cuando a los oprimidos por el diablo (Hechos)los Este Jesús está en el Sagrario, en la Eucarisría, en los evangelios, en el corazón de los niños, no importa la edad.
Escuchad lo que no dice San Juan de Avila:

¿ Quién nos dará hoy palabra para que vuestras ánimas vayan hoy contentas y hartas y alabando a Dios, que las hartó? El pan se ha de comprar en la casa donde lo hay. Betlem es casa de pan, y allí hemos de ir a buscado. El pan que hemos de buscar es el que la Virgen María parió en Betlem. Ella nos está rogando con Él, diciendo: Comidite panem meum et bibite vinum//comed mi pan y bebed mi vino//(prov 9,5).

No son menester muchos dineros para que la Virgen nos dé este pan; ella nos está rogando con Él, diciendo: Venid y comer del pan que yo concebí en mis entrañas y del pan que yo parí»; que antes que Dios encarnase en el vientre de la Virgen era vino puro, Dios justiciero, Dios de venganzas; pero después que lo concibió y parió, convidadnos ella diciendo: «Venid, que yo os tengo a Dios humanado; ya os lo traigo hecho hombre blando. Venid, que no lo quiero para mí sola, sino para todos». Como un ama, cuando un niño no puede comer el pan, se lo moja en leche, para que esté blando y lo pueda comer, así la Virgen recibió a Dios puro, y dánoslo humanado para que, pues antes era pan duro, Dios justiciero, 10 recibamos blando, Dios humanado. De manera que, pues la virgen tiene el pan, no nos moriremos de hambre; y por eso la Iglesia pinta a nuestra Señora con su Hijo en sus brazos, para que entiendan los que tienen hambre de justicia que tiene nuestra Señora el pan en sus brazos y que, yendo a ella no se lo negará. Pues vayan, y díganle: Dadnos de vuestro pan y metednos en vuestra casa (Is 58,7)7.

Cuatro son las constantes que pone San Juan de A vila en relación a la Eucaristía:

A).- Encuentro personal -en fe-- con Jesucristo resucitado.
El que se me da en la Eucaristía es el mismo que nació, que padeció y murió por los hombres y por mí; el mismo que está ahora glorioso y que camina con su Iglesia hasta el final de los tiempos. En la Eucaristía también me encuentro en Cristo, con el Padre y con el Espíritu.
b).- En la Eucaristía se nos aplican a cada uno los beneficios de Cristo que nos ganó con su pasión y muerte. Esto 10 hace a través de nuestra incorporación a Él. Pues al comerlo a él en realidad somos comidos por El y transformados en El.
c).- La necesidad que tenemos de la Eucaristía, no sólo de celebrada, sino de recibirla y frecuentarla, siempre con la debida preparación.
d).- La Eucaristía lleva consigo un compromiso en la vida personal y pastoral.

El año de la Eucaristía ha terminado en Octubre del 2.005; durante el cual la Iglesia nos ha proporcionado múltiples ideas para renovar en nuestros corazones en el amor y la necesidad de vivir la Eucaristía como centro de nuestra vida, tanto para hacer el bien, como para la contemplación y la formación, en lo que es para nosotros la Eucaristía: cuerpo de Cristo entregado por nuestra salvación.

Jesús es el Siervo de Yavhé de quien dice S. Pedro en los Hechos de los Apóstoles, quien no permite que la caña cascada termine por romperse y cuya Misión es universal, sea de la nación que sea. Fue un choque brutal para los judíos oír a San Pedro hablar así del Siervo de Yahvé; Pasó como pasa hoy en día, pues la distancia y el tiempo en la cultura religiosa no nos permite ver la fuerza de este misterio. También hoy nos escandaliza, el pensar que esa hostia pequeña pueda ser nuestra salvación; como entonces afmnaba S. Pedro que un crucificado pueda salvamos, igualmente hoy, nos escandaliza, es decir no creemos, que en una hostia pueda encerrarse la salvación de los hombres.


COMPROMISO DE VIDA:

Para que abra los ojos de los ciegos ( Isaías )

La Adoración Nocturna que un día ya lejano se inauguró en esta Parroquia y otro día después ser volvió a renovar, y,hoy se quiere de nuevo reiniciar esta devoción Eucarística, no puede ser un compromiso ritual, que prolongue la Santa Misa. Primero a de partir de un convencimiento al reconocer la validez para nuestra vida diaria. y de su utilidad como instrumento para despertar en nosotros Qe la ceguera de la falsa religión de la "cultura del tener";

En segundo lugar si estamos convencidos de la riqueza de la Adoración Nocturna para alimento de nuestra fe, y como incentivo para nuestro modo concreto de vivir la fe y el compromiso ante los demás, se podría intentar una vez mas. esta sólida devoción eucaristía, cuyo resultado se ha de manifestar tanto en nuestra forma de vivir personalmente la fe, como en la forma de testimoniarla ante los demás por el compromiso solidario con los más excluidos de la sociedad.

La Adoración Nocturna, es como la Misa; podemos acudir a ella como a un ritualismo más, pero podemos hacerla vida como la Santa Misa, si sabemos, estudiar y profundizar en lo que es la Misa y la vida, pues así como la Misa no se entiende sin relación a la vida, así la devoción Nocturna, no debe separarse de la vida diaria, tanto a nivel personal, como a nivel de comunidad Parroquia!.