Boletín nº 5

ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO

BOLETIN Nº 5 – MAYO 2006

Sumario
Nuestra Historia
Reinauguración de 1985
Desde el Capellán
Agradecimientos





Nuestra Historia

CÓMO TORREPEROGIL CELEBRÓ SUS BODAS DE ORO.
(2ª parte)
La concentración de adoradores en la ermita Patronal fue multitudina­ria y la Procesión de banderas solemne. Rayando la media noche exposición de Santísimo y presentación de la guardia por nuestro obispo. El orden de vigilia fue el siguiente: Te deum, oraciones de la noche y invitato­rio. A continuación los tres turnos de guardia, solemne trisagio a la santísima trinidad, Laúdes y acto re desagravio, Prima y Tercia, Sexta y Nona, vísperas y oraciones de la mañana con preparación para la sagrada comunión.
La celebración de la Eucaristía tuvo lugar a las 5 de la mañana celebrándose a continuación solemne procesión con el Santísimo sacramento que recorrió las calles Iglesia, Plaza entonces de José Antonio, Horno, Bachiller, General Aranda (hoy Severo Ochoa), Virgen y Calzada de la Virgen, finalizando en la lonja de la ermita de la Misericordia donde el Sr. obispo bendijo a los fieles y a los campos con el Santísimo Sa­cramento. Al acto se sumaron autoridades civiles y militares en tanto que la vecindad adornó ventanas y balcones con los mejores paños de sus arcas cazorleñas.
Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa




Reinauguración de 1985
LOS ACTOS DE REINAUGURACION DE LA SECCION DE TORREPEROGIL (3ª parte)

Inolvidables jornadas en la que quedaron abiertas de nuevo las páginas de la historia activa de la Adoración Nocturna en Torrepero­gil, en las que se inscriben ya estos actos de reinauguración, que nos proporcionaron la dicha de recibir a la representación del Con­sejo Diocesano, con su presidente, D. Antonio Calabrús, a la cabe­za, y la palabra enardecida e iluminada de D. Fernando Gallardo y la ocasión de estar acompañados por tantos adoradores y adoradoras, hermanos en Cristo y seguidores de El, que dejaron constancia de ­que nada les importaba, en una noche inclemente, el sacrificio del desplazamiento, algunos de ellos desde lugares tan alejados como ­Orcera, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, etc.
De las comunicaciones recibidas cabe destacar una carta, manuscrita, del Presidente de la Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado, Sr. Rodas, que feli­cita a esta Sección y a su Director Espiritual. "Os felicito de to­do corazón -dice- porque vais a volver a empezar vuestras vigilias con Aquel que no exige protocolo, ni presentación, ni influencias para visitarle y hablar con El, escucharle y salir plenos de energía espiritual que luego sabréis irradiar a los demás."
Nos llegó otra carta, desde Baeza, de la Presidenta Diocesana de la Adoración Nocturna Femenina; otra del Presidente de la Sec­ción de Marmolejo, y un entrañable saluda del Presidente de la Sec­ción de Navalmoral de la Mata (Cáceres)>>.Manuel Rodríguez Pérez, antiguo componente y motor de nuestra Sección, a la que nos consta que añora y quiere.
A todos nuestro sincero agradecimiento por el aliento espiritual que nos dedican y que el clima de paz de nuestras perseverantes ­vigilias fortalezca nuestra fe, para que en la vida seamos auténticos sembradores de la verdad que Cristo nos exige.

ANONIMO


Desde el capellán
ADORACIÓN NOCTURNA DE TORREPEROGIL
- Alabado sea el Santísimo Sacramento.
- Por siempre sea bendito y alabado.
Hay frases, o palabras que están unidas a una cultura determinada y nunca deben de desaparecer de nuestro lenguaje. Así como Padre / Madre van tan unidas a la historia humana que nunca deberían quitarse del vocabulario, porque son palabras o frases de un gran contenido personal, histórico o cultural, por las que debe tenerse el respeto debido, ya que estas frases resumen toda una cultura o institución.
Así considero el saludo del adorador/a: Alabado sea el Santísimo Sacramento y la respuesta del hermano adorador/a: Por siempre sea bendito y alabado.
El saludo al Santísimo Sacramento, que en si mismo es una frase corta y propensa a ser repetida por costumbre, es al mismo tiempo la palabra que da sabor a toda la devoción Eucarística Nocturna.
Torreperogil tiene una Adoración Nocturna, ya con mayoría de edad, pues, 100 años de historia, son muchos años; es mucho más que una simple celebración centenaria, porque ha supuesto pasar por diversas etapas: políticas, culturales, económicas, religiosas, que parece más un milagro que un simple capricho del Cura o del Presidente de turno, a quien no quito su valor, pues muchos han pasado durante 100 años por la Parroquia de Santa María la Mayor, aportando cada uno su impronta y su granito de arena, pero no ha sido la sabiduría o audacia de cada uno, yo creo más bien que ha sido la gracia de Dios quien, por su divina humildad, (siendo Dios todo poderoso se hizo Hombre todo un "niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre) el que ha ido pasando bajo las apariencias de Presidente, Secretario, Celador… para estar entre los hombres y mujeres de Torreperogil, .sin apenas dar ruido.
Muchas custodias están concebidas como un sol que iluminan con sus rayos todas las parte del universo, o una cruz que abarca desde el Este al Oeste, del Norte al Sur, como queriendo estar presente en todas las circunstancias de la vida y en todas las personas.
De esta forma el Señor de la Hostia Consagrada que cada adorador "venera" durante su turno, a veces medio helado por el frío, a veces medio dormido, pero allí está presente cada adorador/a un rato, tanto para hablarle al Señor de la Custodia, como para escucharle.
A través de la Adoración Nocturna, realizada en la oscuridad de una fría noche o una calurosa tarde, Dios se hace el encontradizo con mucha gente:
Con el ama de casa que ocupada en las múltiples faenas de la casa, desde lejos pues, no tuvo tiempo de visitar el templo, ni los Domingos, pero que Dios sabe las veces que se acordaba de Dios, pidiendo fuerzas para llevar adelante su casa, sus hijos, su marido…
Con el joven insolente, que despreciando los corazones piadosos de los adoradores/as, bien recordaba a Dios cuando estaba en el lecho del dolor, sin que médico alguno pudiera curarle…

Con el obrero pobre, que solo sabía quitarse la gorra cuando pasaba un entierro, pero seguramente preguntándose a donde iría a parar él mismo, el día de su propio entierro…
Con la señora encopetada, que parecía lucir su abrigo de pieles, y debajo solo había un corazón amante de Jesús",
Con el señor que presumía de rico, porque había acumulado unas cuantas monedas, que al final de la jornada, dejó aquí, antes de marcharse a la casa del Padre de las Misericordias…
En mi pequeña historia personal de sacerdote, he pasado por muchos pueblos y siempre he participado en la Adoración Nocturna. nunca la he fundado, pero siempre he procurado revitalizar lo que había o resucitar lo que quedaba: Cabra del Santo Cristo, Arquillos, Santisteban del Puerto, Mancha Real, Torreperogil, etc. sólo en Linares por ser muchas Parroquias al llegar a Linares con una "misión concreta" del Sr. Obispo Diocesano, no la inicié porque existía en otra Parroquia, pero algunos veranos he sustituido al compañero para que los adoradores no se quedara ningún mes sin esa "cita previa" con el Médico (Médico de cabecera porque conoce nuestra historia y Médico especialista porque conoce todos los rincones de nuestra vida personal).
Tengo muchas experiencias muy jugosas de la Fiesta de Espigas, en diversos Pueblos de nuestra Diócesis; precisamente en una fiesta de Espigas, durante el rezo del turno de vela, fui designado para Torreperogil, en sustitución de D. Luis Sánchez Navarro, trasladado por enfermedad.
Es verdad que la adoración Nocturna no puede quedar en la contemplación interior que yo os he contado ahora, sino que hay que dar el salto a la acción apostólica.
La Eucaristía que es el sacrificio de Cristo en la Cruz. tras la cena Pascual es para los cristianos “fuente de vida” es decir, que sin Eucaristía no hay fe cristiana, pero una Eucaristía sin fe apostólica tampoco es válida, es una fe muerta, como nos dice el Apóstol Santiago. (Carta de Santiago 2,14-26)
El apostolado hoy en día tiene varias facetas:
Primero, descubrir que a mucha gente les falta oír la voz del Maestro que les diga: Te necesito, tú vales, tú puedes, te lo pido yo, Jesucristo, desde la Eucaristía, desde el sagrario, con el corazón abierto a cualquier persona que quiera escucharme. Amigo adorador, o adoradora, esa voz del Sagrario eres tú, tú eres la voz que despierte al cristiano medio dormido, date cuenta que tú eres "adorador nocturno y apóstol diurno".­
En segundo lugar el verdadero apostolado hoy consiste en "buscar y hacer" cristianos: cristianos con conocimiento de la fe, comprometidos con los pobres, preocupados por la juventud, sedientos de la unión matrimonial, valientes para declarar ante la sociedad que Cristo vive, que Cristo habla, que Cristo está interesado por los hombres y mujeres que sufren" ya lo decía San Pablo, si no predicamos cómo se va a enterar la gente; si no damos ejemplo, cómo van a saber comportarse bien.
El adorador nocturno debe ser apóstol diurno para llamar en nombre de Cristo al la ama de casa, al joven insolente, al obrero pobre, a la señora encopetada, al que presume de rico, etc.
Porque si estamos convenidos nosotros, convenceremos a los demás, de que es posible, otro mundo mejor. Si, otro mundo es mejor es posible, si tú y yo hacemos un poco más por el bien de los demás.
Antonio Ugarte Hidalgo
Párroco actual de San José de Linares

Agradecimientos
Queremos agradecer, en esta última hoja, la aceptación que ha tenido entre nuestros paisanos este trabajo de acercar la Adoración Nocturna a nuestro pueblo. También a la revista diocesana de la Adoración Nocturna, que la publica para así compartirla con nuestros hermanos adoradores de la diócesis. Agradecer también las colaboraciones de Sacerdotes y Adoradores, que han plasmado su forma de vivir la Adoración Nocturna en Torreperogil. Para finalizar agradecer especialmente a Gines Torres Navarrete por facilitarnos la información relativa a la historia de esta sección.
Todo esto nos ha servido de preámbulo para acoger la fiesta de Espigas, que será el culmen de la celebración de nuestro centenario. Os invitamos a todos a participar de los actos que se celebrarán en este mes y en el siguiente y de los cuales hacemos mención a continuación, y a los que estáis todos invitados.

INFORMACION DE LOS ACTOS CONMEMORATIOVOS DEL CENTENARIO



- 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2006:

SOLEMNE TRIDUO A CRISTO EUCARISTIA.

Lugar: Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor. Hora: 20'30 horas.


- NOCHE DEL 3 AL 4 DE JUNIO DE 2006:

SOLEMNE VIGILIA DIOCESANA.

De 18:00 a 20:00 horas - Recepción de Adoradores en el santuario de Ntra. Sra. de la Misericordia.
20:00 horas - Pregón en la Iglesia Parroquial
22:00 horas - Procesión de Banderas desde el Santuario a la Iglesia Parroquial
23:00 horas - Celebración de la Eucaristía en la Iglesia Parroquial
00:30 horas - Procesión con el Santísimo Sacramento.
02:00 horas - Vigilia de Adoración Eucarística en la Iglesia Parroquial