Boletín nº 3

ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO
BOLETIN Nº 3 – MARZO 2006
Nuestra Historia
LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL. (3ª parte)

Celebró esta sección las Bodas de Oro del 20 al 22 de Septiembre de 1956. En 1959 asistió a las bodas de Plata de Arjonilla. En 1960 a las de Alcalá la Real. En 1961 asistió a las Bodas de Diamante de Andujar. En 1962 a las Bo­das de Oro de Mancha Real. En 1963 a las Bodas de Diamante de Baeza. En 1964 a las Bodas de Oro de Alcaudete. En 1965 a las de Linares. En 1967 a La Carolina con ocasión del 11 Centenario de la fundación de aquella ciu­dad. En 1970 a las Bodas de Oro de Sabiote. En 1971 a las de Jódar. En 1973 a las de Guarromán y el 25 de mayo de 1963 nuestra Sección asistió tambi­én a la inauguración de la Sección Adoradora de Peal de Becerro. En 1995 a las bodas de Diamante de Sabiote.
En 1998 organizó la ultima vigilia diocesana de espigas celebrada en esta villa, que tuvo lugar del 17 al 19 de Junio de con un triduo a Jesús Sacramentado en el predicaron Don Pablo Luis Armero García, Don José Luis Cejudo Moreno y Don Antonio Aranda Calvo que trataron sobre la eucaristía. Hubo solemne procesión de banderas en el atardecer del día 21 desde la ermita patronal hasta la Iglesia Mayor de la Asunción. El pregón de la Vigilia de Espigas corrió a cargo del M. I. Sr.D. Fernando Gallardo Carpio presidien­do la eucaristía el Obispo don Santiago García Aracil. La procesión con el Santísimo Sacramento fue apenas llegó la luz del alba con calles y casas bellamente engalanadas poniendo los vecinos de Torreperogil lo mejor que tenían a los pies del Sumo Hacedor. En 2004, asistió esta sección al primer centenario de la sección de Jaén.
Es de esperar que este primer centenario de la fundación de nuestra Sección Adoradora Nocturna se celebre con la piedad y la grandiosidad a que nos tienen acostumbrados los hijos de esta Muy Ilustre Villa.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa




Reinauguración de 1985
LOS ACTOS DE REINAUGURACION DE LA SECCION DE TORREPEROGIL

Desconocemos la autoría de esta crónica que ahora le presentamos, en ella se describe lo acontecido en la reinauguración de la sección de adoración nocturna en 1985, después de un parón

Por su importancia y solemnidad merecen ser constatados los ac­tos celebrados en Torreperogil, con motivo de la reinauguración de aquella Sección de la Adoración Nocturna Española, actos que comen­zaron con un Triduo Eucarístico los días 17, 18 Y 19 de abril, cuya predicación estuvo a cargo del Párroco, y Director Espiritual de la Sección y alentador incansable preocupado por la potenciación de la actividad eclesial torreña.
El día 20, como estaba previsto, quedó oficialmente reemprendida la vida activa de esta Sección, que fue fundada en el año 1,906 y que por circunstancias que no hacen al caso, durante varios años había interrumpido sus vigilias.
En un clima de ágil comunicación y positiva exposición de ideas y problemas, se celebró en el salón de la casa rectoral la reunión de zona que había sido convocada por el Consejo Diocesano que la ­presidió. Asistieron representaciones de las Secciones de Úbeda, Bae­za, Mancha Real, Beas de Segura y Villacarrillo.
Finalizada esta reunión, a las 11 de la noche partió de la Plaza de la Villa la procesión de banderas, que entonando cánticos eucarísticos se dirigió a la Parroquia de Santa María la Mayor, abarro­tando su amplia nave.

100 años después
HERMANOS EN JESÚS SACRAMENTADO

Queridos hermanos en JESÚS SACRAMENTADO y amigos, quiero escribiros estas líneas, para expresaros mis pensamientos sobre la Adoración Nocturna y para explicaros lo que ha supuesto y supone para mí pertenecer a dicho grupo.
Yo ingresé en el grupo de Adoración de Torreperogil casi desde el inicio tras su reinauguración, en la que se estaban haciendo vigilias de ensayo para que muy pocos meses después, se celebrara la vigilia de reinauguración el 20 de Abril de 1985.
Por aquél entonces yo tenía 25 años y estaba recién casado. Me adentré en la Adoración Nocturna por la influencia de dos cosas; la primera por pertenecer a una familia cristiana que desde pequeño me enseño a rezar y me llevaba de la mano todos los domingos a misa, actitud que ya de mayor me impulsó a la Adoración. El otro motivo que me influyó fue ver a las personas que formaban el grupo, cristianos ejemplares a los que yo, el más joven de todos, veía con una gran admiración y respeto. Permitidme en este momento tener un recuerdo especial para, el entonces presidente de la Sección, D. Antonio Cazorla Molina que fue padrino de mi confirmación y una persona dónde yo tenía un espejo para mirarme.
La Adoración Nocturna para mí en el momento actual es una necesidad interior muy difícil de explicar. Eso solo lo entiende quien ha permanecido en el silencio de la noche un tiempo ante JESÚS SACRAMENTADO.
Me ha enseñado a orar, a tener fe en Él y a no tener miedo a nada incluso ni a la muerte, ya que me ha enseñado que con la muerte es cuando empezaré a vivir de verdad.
La Adoración me ha permitido conocer a mucha gente que está enamorada de la obra, celebrar muchas vigilias de espigas en diferentes pueblos y asistir a unas convivencias en el seminario donde se viven uno días de verdadera fraternidad con los hermanos de otros pueblos, en las que te quedan en la mente, tertulias, reflexiones, y en general momento de oración que nunca se pueden olvidar.
Pero lo principal que la Adoración Nocturna me ha enseñado es que después de que Cristo diera su vida por nosotros en la cruz no es un Dios muerto sino vivo y presente, que se quedó aquí con nosotros, un acto de amor infinito y que nos esta esperando en el Sagrario bajo las especies del pan y del vino para que lleguemos a llenamos de Él, para que le contemos nuestras alegrías, nuestras penas, miserias, y que estemos convencidos que si llegamos a Él sea cual sea nuestra condición Él nos llenará de su amor y nos ilusionará para vivir como un buen cristiano aumentando nuestra fe y nuestra esperanza.

FANCISCO VILLAR MARTINEZ
Secretario de la sección

Desde el capellán

EXPERIENCIA DE UN ADORADOR

Desde siempre, he sentido una llamada especial de Dios, a sentarme con "El" en el Sagrario, donde largos ratos me mantienen entusiasmado con su presencia.
La Oración es el mejor encuentro con Dios. Sobre todo en estos tiempos borrascosos, donde lo que prima es el ruido, que nunca produce paz en el corazón del hombre. Recuerdo aquellas reuniones infantiles de tarsicios, en las que preparábamos una cuna de pequeños sacrificios en la que Jesús dormiría después de su nacimiento. Recuerdo tantos ratos pasados en la Parroquia de S. Pedro, en la capilla de la Sagrario, queriendo organizar mi vida de acuerdo con tus directrices "Señor". Y ya algo mayor aquellas Vigilas de Adoración en Sta. María de Torredonjimeno, velando toda la noche en tu presencia Señor.
Creo que ahí surgió mi vocación Sacerdotal, pensando que el sacerdote es el que puede traer a Jesús al mundo, y sentir su presencia viva dentro de mi.
No dudo que la persona que intenta vivir su vida Divina adorando al Señor y sintiendo el Amor que "El" nos tiene, es plenamente feliz, pese a los contratiempos de la vida.
Nos decía el Santo y recordado Obispo de Jaén, que gobernó la Diócesis durante dieciocho años, D. Miguel Peinado, que el valoraba grandemente a aquellos hombres y jóvenes que pasaban la noche en la presencia del Señor, ya que eran los verdaderos testigos de Jesús.
Un joven adorador de Baeza, nos decía a los Jóvenes de la Torre en aquella Vigilia de Prueba que hicimos juntos. "La persona que con entusiasmo celebra la Vigilia, se "engancha" de tal manera, que es difícil dejar esa intimidad de la noche".
Siempre procure en mi mida sacerdotal, fomentar la devoción a la Eucaristía, "Centro de la vida Cristiana" como dice el Concilio Vaticano II.
En Jamilena, instauramos la sección que estaba aparcada por circunstancias y allí celebramos la Fiesta de Espigas, que tuvo una repercusión Espiritual en toda la Diócesis. Desde Jamilena a Torreperogil, donde celebramos también la Fiesta de Espigas, que impresionó desde el Obispo de la Diócesis al último visitante a estos actos.
En todos los pueblos donde está instituida la Adoración Nocturna brilla de un modo muy especial, ese grupo de adoradores que se sienten respaldaos de un modo especial por la gracia del Señor.
Por eso aquí en Martos, me faltó tiempo para reunir a los Antiguos adoradores Nocturnos y empezar nuevamente a reunimos los últimos sábados de mes, y como decía aquel joven baezano, todos los que celebran una vigilia siguen acudiendo e invitando a otros, a esos maravillosos momentos que pasamos junto al Padre Bondadoso que siempre velará poro nosotros.

Adorado sea el Santísimo Sacramento
José Checa Tajuelo
Párroco de S. Juan de Dios (Martos)