2.- Nuestra Historia

Sumario
Parece que fue ayer pero han pasado ya 50 años de aquellas fervorosas efemérides celebrada codo con codo por las gentes buenas de nuestro pueblo.
Cincuenta años no son pocos pues este cronista tenia entonces 27 años, y sin ser, ni pensar ser tal cronista, dejó correr sus inquietudes histó­ricas, literarias y periodísticas, tomando buena nota de aquel acontecer que hoy nos valen ante el centenario feliz de la fundación que celebra­mos.
En estos 50 años últimos, nuestra Sección adoradores ha sufrido altos y bajos pero siempre supo superar los malos baches contando siempre con un reducido grupo comprometido con Jesús Sacramentado haciendo posible que los torreños podamos celebrar gozosamente un centenario feliz.
En aquellas Bodas de Oro, añoradas y recordadas, nuestros adoradores lo celebraron a lo grande del 20 al 23 de Septiembre de 1956.

Asistimos a aquel triduo devoto y solemne en el que predicó el entonces párroco de Santa Maria de la Asunción, la Mayor de nuestras iglesias, don Ramón Ruiz Cano.
Un acto de postín fue la velada literaria presentada por el Excmo. Sr. don León Muñoz-Cobo y Esteban, Fiscal del Tribunal Supremo, fundador y primer presidente de nuestra Sección Adoradora. Intervino a continuación el elocuente orador don Manuel de Benavides y garcía de Zúñiga, propagandista del Consejo Nacional de Acción uató1ica que entregado al tema eucarístico fue ovacionado insistentemente. El acto fue clausurado por el obispo de Jaén don Félix Hornero Mengibar, no faltando a la cita nues­tra banda municipal dirigida por el genial Don Justo Jiménez Montes, que interpretó como los propios ángeles el Segundo tiempo de la 5g Sinfonía de Beethoven y el Ave María de Schubert.
La concentración de adoradores en la ermita Patronal fue multitudinaria y la Procesión de banderas solemne. Rayando la media noche exposición de Santísimo y presentación de la guardia por nuestro obispo. El orden de vigilia fue el siguiente: Te deum, oraciones de la noche y invitatorio. A continuación los tres turnos de guardia, solemne trisagio a la santísima trinidad, Laúdes y acto re desagravio, Prima y Tercia, Sexta y Nona, vísperas y oraciones de la mañana con preparación para la sagrada comunión.
La celebración de la Eucaristía tuvo lugar a las 5 de la mañana celebrándose a continuación solemne procesión con el Santísimo sacramento que recorrió las calles Iglesia, Plaza entonces de José Antonio, Horno, Bachiller, General Aranda (hoy Severo Ochoa), Virgen y Calzada de la Virgen, finalizando en la lonja de la ermita de la Misericordia donde el Sr. obispo bendijo a los fieles y a los campos con el Santísimo Sa­cramento. Al acto se sumaron autoridades civiles y militares en tanto que la vecindad adornó ventanas y balcones con los mejores paños de sus arcas cazorleñas.
Ginés TORRES NAVARRETE
Cronista Oficial de la Villa

Tras de la guerra civil de 1936-39, nuestra Sección adoradora no con­sigue agruparse hasta comienzos del año 1942, siendo su Director espiri­tual el párroco de la villa don Lorenzo Carie Varela, presidente don Rafael Collado Peinado, secretario don Diego Poyatos Ruiz, tesorero don Ildefonso Molina Peñuela y vocales don Nicolás Fernández Bona, don Sebas­tián Molina Caballero y jefe de turno y abanderado Don Antonio Molina Pe­ñuela, secretario de turno don Blas Caño Jiménez y adoradores don César Malo Martínez, don Andrés Aranda Molina, don Juan González González, don Antonio Molina de la Fuente, don Antonio Molina Hurtado, don Ildefonso Almazán Jimena, don Juan Ruiz Redondo, don Agapito Herreros Fernández, don Sebastián Lendinez y don Manuel Rodríguez Pérez, según noticias que he­mos podido recabar.
La primera salida de nuestra reorganizada Sección la realiza a la her­mana Villa de Sabiote la noche del 11 de Octubre de 1944 con ocasión de la Vigilia Extraordinaria para celebrar las bodas de Plata de aquella Sección, desplantándose a pié tras de la bandera que portaba don Antonio Molina Peñuela, actos que vivió este cronista cuando acababa de cumplir los 15 años.
En aquellos tiempos de penuria, las vigilias eran costeadas por doña Adriana Martínez Martínez, doña Lutgarda y doña Catalina Malo García, do­ña Carmen Garrido Tauste y doña Elena Muñoz-Cobo y Bonilla.
En 1951 nuestra Sección asistió a la Fiesta de las espigas en el San­tuario de la Virgen de la Cabeza. En 1954 en el Santuario de la Virgen de Linarejos. En 1955 a las Bodas de Oro de la Sección de Jaén. En 1956 a las Bodas de Oro de Torredonjimeno. En 1957 al Congreso eucarístico Na­cional de Granada. En 1957 a les Bodas de Oro de la Sección de Úbeda. En 1952 a las de Marmolejo. En 1959 a las de Arjonilla. En 1960 a las de Alcalá la Real.
En 1961 asistió a las Bodas de Diamante de Andujar. En 1962 a las Bo­das de Oro de Mancha Real. En 1963 8 las Bodas de Diamante re Baeza. En 1964 a las Bodas de Oro de Alcaudete. En 1965 a las de Linares. En 1967 a La Carolina con ocasión del 11 Centenario de la fundación de aquella ciu­dad. En 1970 a las Bodas re Oro re Sabiote. En 1971 a las de Jódar. En 1973 a las de Guarromán y el 25 de mayo de 1963 nuestra Sección asistió tambi­én a la inauguración de la Sección Adoradora de Peal de Becerro. En 1995 a las bodas de Diamante de Sabiote y en 2004 al primer centenario de la sección de Jaén

LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL


Tuvo la misma sus inicios en los Primeros días del mes de enero de 1906 Por iniciativa del presbítero de esta naturaleza don José Soto de la Torre, con la ayuda y asesoramiento del entonces prior don José Hurtado del Villar, don Samuel Maza Medina y don José del Villar Roa, co­adjutores de esta naturaleza y parroquia.
La solemne inauguración oficial tuvo lugar el 15 de Agosto de 1906, día de Ntra. Sra. de la Asunción, titular de nuestra parroquia, con fies­ta solemne, bendición de Bandera e insignias con imposición de estas a los primeros adoradores. La tarde de aquel día hubo devota procesión eucarística por nuestras calles con acompañamiento de autoridades, clero y Consejo Diocesano. Por la noche se celebró una solemnísima primera vigi­lia con presentación de la guardia por el prior Hurtado del Villar, aún conocido por "El Prior Viejo".
Fue su fundador y primer presidente don León Muñoz-Cobo y Esteban (que al correr de los años fuera Fiscal del Tribunal Supremo), el padri­no de la Bandera en el acto de la bendición lo fue un modesto y honrado campesino, un adorador ferviente y ejemplar llamado don Cristóbal Peñue­la Gallego, el primer jefe de turno un artesano llamado don Bartolomé Rodríguez Martínez y secretario-don Luis Antolinez Martínez, hombre de gran prestigio familiar y muy piadoso.
Al tiempo de su fundación hacia nuestra sección el número seis en el ámbito diocesano y a escala nacional el 312. en 1914 contaba ya con treinta adoradores siendo a la sazón su Presidente el bondadoso torreño don Luis Arredondo Muñoz-Cobo. Solo un año después, en 1915, nuestros adoradores asistieron a la Vigilia de Espiga de la Hiedra la noche del 26 al 27 de Junio y ya contaba nuestra sección con 48 adoradores siendo su Presidente don Juan Antonio Gallego Antolinez.
Celebró las Bodas de Oro del 20 al 22 de Septiembre de 1956 con solemne triduo y Vigilia de Espigas la noche del 22 al 23 y procesión de bande­ras desde la ermita patronal a la iglesia mayor. Hizo la presentación de la guardia el obispo don Félix Romero Mengibar con misa de comunión general a las cinco de la mañana, procesión del Santísimo hasta la Virgen de la Misericordia donde tuvo lugar la bendición de los campos.
El 22 de Septiembre se celebró una velada literaria-eucarística en cine "Ideal Cinema" corriendo la presentación del acto a cargo de don León Muñoz-Cobo y Esteban, presidente de honor y fundador de esta sección. Sobre la Eucaristía disertó lucidamente don Manuel Benavides García de Zúñiga
La ultima vigilia diocesana de espigas celebrada en esta villa, tuvo lugar del 17 al 19 de Junio de 1998 con un triduo a Jesús Sacramentado en el predicaron Don Pablo Luis Armero García, Don José Luis Cejudo Moreno y Don Antonio Aranda Calvo que trataron sobre la eucaristía. Hubo solemne procesión de banderas en el atardecer del día 21 desde la ermita patronal hasta la Iglesia Mayor de la Asunción. el pregón de la Vigilia de Espigas corrió a cargo del M. I. Sr.D. Fernando Gallardo Carpio presidien­do la eucaristía el Obispo don Santiago García Aracil. La procesión con el Santísimo Sacramento fue apenas llegó la luz del alba con calles y casas bellamente engalanadas poniendo los vecinos de Torreperogil lo mejor que tenían a los pies del Sumo Hacedor.
Es de esperar que este primer centenario de la fundación de nuestra Sección Adoradora Nocturna se celebre con la piedad y la grandiosidad a que nos tienen acostumbrados los hijos de esta Muy Ilustre Villa.­

Ginés TORRES NAVARRETE
Cronista Oficial de la Villa

Por su importancia y solemnidad merecen ser constatados los actos celebrados en Torreperogil, con motivo de la reinauguración de aquella Sección de la Adoración Nocturna Española, actos que comenzaron con un Triduo Eucarístico los días 17, 18 Y 19 de abril, cuya predicación estuvo a cargo del Párroco, y Director Espiritual de la Sección y alentador incansable preocupado por la potenciación de la actividad eclesial torreña.
El día 20, como estaba previsto, quedó oficialmente reemprendida la vida activa de esta Sección, que fue fundada en el año 1,906 y que por circunstancias que no hacen al caso, durante varios años habla interrumpido sus vigilias.
En un clima de ágil comunicación y positiva exposición de ideas y problemas, se celebró en el salón de la casa rectoral la reunión de zona que había sido convocada por el Consejo Diocesano que la presidió. Asistieron representaciones de las Secciones de Úbeda, Bae­za, Mancha Real, Beas de Segura y Villacarrillo.
Finalizada esta reunión, a las 11 de la noche partió de la Plaza de la Villa la procesión de banderas, que entonando cánticos eucarísticos se dirigió a la Parroquia de Santa María la Mayor, abarro­tando su amplia nave. En el presbiterio, ante el Sagrario y a los pies de la Stma. Virgen de la Misericordia, Patrona de Torreperogil, se situaron las banderas de las Secciones de Baeza, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, Mancha Real, Orcera, Sabiote, Úbeda y Villacarrillo, además de las correspondientes a las Secciones Femeninas de Mancha Real y Úbeda, juntamente con las de Torreperogil y Consejo Diocesano.
En medio de un fervor impresionante dio comienzo la vigilia: Rezo de vísperas, exposición del Santísimo, presentación de adoradores, plática del Director Espiritual Diocesano, D. Fernando Gallardo, bendición e imposición de insignias a los nuevos adoradores, que segui­damente besarían la bandera...
Se organizaron dos turnos de vela, terminados los cuales y tras el rezo del Santo Rosario, tuvo lugar la santa misa, concelebrada por D. Fernando Gallardo, D. Antonio Cabo y D. Antonio Ugarte, Di­rectores espirituales de Cabra del Santo Cristo y Torreperogil.
Inolvidable velada eucarística, en la que los hombres y mujeres que llenaban el templo, desde su pequeñez, desde su impotencia ante el poder y la gloria de Dios, elevaban sus alabanzas en adoración a Cristo, presencia viva y actual, al tiempo que sus almas se encen­dían con el fuego del Amor, con la fuerza de la Gracia.
Inolvidables jornadas en la que quedaron abiertas de nuevo las páginas de la historia activa de la Adoración Nocturna en Torreperogil, en las que se inscriben ya estos actos de reinauguración, que nos proporcionaron la dicha de recibir a la representación del Con­sejo Diocesano, con su presidente, D. Antonio Calabrús, a la cabe­za, y la palabra enardecida e iluminada de D. Fernando Gallardo y la ocasión de estar acompañados por tantos adoradores y adoradoras, hermanos en Cristo y seguidores de El, que dejaron constancia de que nada les importaba, en una noche inclemente, el sacrificio del desplazamiento, algunos de ellos desde lugares tan alejados como Orcera, Beas de Segura, Cabra del Santo Cristo, etc.
De las comunicaciones recibidas cabe destacar una carta, manuscrita, del Presidente de la Federación Mundial de las Obras de la Adoración Nocturna de Jesús Sacramentado, Sr. Rodas, que felicita a esta Sección y a su Director Espiritual. "Os felicito de todo corazón -dice- porque vais a volver a empezar vuestras vigilias con Aquel que no exige protocolo, ni presentación, ni influencias para visitarle y hablar con El, escucharle y salir plenos de energía espiritual que luego sabréis irradiar a los demás."
Nos llegó otra carta, desde Baeza, de la Presidenta Diocesana de la Adoración Nocturna Femenina; otra del Presidente de la Sec­ción de Marmolejo, y un entrañable saluda del Presidente de la Sección de Navalmoral de la Mata (Cáceres)>>.Manuel Rodríguez Pérez, antiguo componente y motor de nuestra Sección, a la que nos consta que añora y quiere.
A todos nuestro sincero agradecimiento por el aliento espiritual que nos dedican y que el clima de paz de nuestras perseverantes vigilias fortalezca nuestra fe, para que en la vida seamos auténticos sembradores de la verdad que Cristo nos exige.
ANONIMO