Boletín nº 1


ADORACIÓN NOCTURNA DE
TORREPEROGIL
100 ANIVERSARIO
BOLETIN Nº 1 – ENERO 2006
Nuestra Historia
LA SECCIÓN ADORADORA NOCTURNA DE TORREPEROGIL. (1ª parte)

Tuvo la misma sus inicios en los Primeros días del mes de enero de 1906 por iniciativa del presbítero de esta naturaleza don José Soto de la Torre, con la ayuda y asesoramiento del entonces prior don José Hur­tado del Villar, don Samuel Maza Medina y don José del Villar Roa, co­adjutores de esta naturaleza y parroquia.
La solemne inauguración oficial tuvo lugar el 15 de Agosto de 1906, día de Ntra. Sra. de la Asunción, titular de nuestra parroquia, con fies­ta solemne, bendición de Bandera e insignias con imposición de estas a los primeros adoradores. La tarde de aquel día hubo devota procesión eucarística por nuestras calles con acompañamiento de autoridades, clero y Consejo Diocesano. Por la noche se celebró una solemnísima primera vigi­lia con presentación de la guardia por el prior Hurtado del Villar, aún conocido por "El Prior Viejo".
Fue su fundador y primer presidente don León Muñoz-Cobo y Esteban (que al correr de los años fuera Fiscal del Tribunal Supremo), el padri­no de la Bandera en el acto de la bendición lo fue un modesto y honrado campesino, un adorador ferviente y ejemplar llamado don Cristóbal Peñue­la Gallego, el primer jefe de turno un artesano llamado don Bartolomé Rodríguez Martínez y secretario-don Luis Antolinez Martínez, hombre de gran prestigio familiar y muy piadoso.
Al tiempo de su fundación hacia nuestra sección el número seis en el ámbito diocesano y a escala nacional el 312. En 1914 contaba ya con treinta adoradores siendo a la sazón su Presidente el bondadoso torreño don Luis Arredondo Muñoz-Cobo. Solo un año después, en 1915, nuestros adoradores asistieron a la Vigilia de Espiga de la Hiedra la noche del 26 al 27 de Junio y ya contaba nuestra sección con 48 adoradores siendo su Presidente don Juan Antonio Gallego Antolinez.
Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa



Pregón del 50 aniversario
DISERTACIÓN DE DON LEÓN MUÑOZ-COBO

Presentamos la primera parte del resumen del pregón, que ofreció el primer presidente de la sección de Adoración Nocturna de Torreperogil, con motivo de las bodas de oro de ésta.

Como uno de los pocos supervivientes de los fundadores en 1906, dio gracias a Dios por haberle hecho la merced de poder asistir a su 50 aniversario pese a su avanzada edad (79 años). Se declaró primer presi­dente de la Sección exponiendo detalladamente los principales pormeno­res y vicisitudes de la fundación y de sus primeros pasos.

Recuerda al coadjutor de esta parroquia don José Soto de la Torre a cuya iniciativa se debió la fundación, y al aliento del entonces párroco don José Hurtado del Villar “El prior Viejo", así como a los sacerdotes que ejercían su sagrado ministerio en Torreperogil, don Samuel Maza Me­dina y don José del Villar Roa. Recuerda la feliz noche del 15 de Agosto de 1906 día de Nuestra señora de la Asunción, patrona de nuestra parro­quia, en que con toda solemnidad se celebró la inauguración y primera vigilia.

Rememora la primera salida de nuestra Sección que tuvo lugar el 6 de enero de 1907 para asistir a la inauguración de la sección adoradora de Villacarrillo, acto que presidió don Antonio de Benavides, predicando el entonces Canónigo Magistral de la catedral de Jaén don Leopoldo Eijo Garay, después Patriarca de las Indicias Occidentales y obispo de Madrid­ Alcalá.

Ginés Torres Navarrete
Cronista Oficial de la Villa

100 años después
Siento una gran satisfacción al poder compartir con usted lo que siento y lo que ha significado en mi vida estos 18 años de pertenencia a la Adoración Nocturna, sección de Torreperogil. Tengo la obligación de dar gracias a Dios por poner en mi camino a Juana y Antonia "Las Patonas", pues ellas me hablaron de esta gran familia que es la Adoración Nocturna, me lo "pintaron" tan bien, que no me quedó mas remedio que asistir a una Vigilia, aunque solo fuese por curiosidad. Nunca olvidaré el 14 de Agosto de 1987, noche en que asistí a mi primera Vigilia. Tengo que confesar que mi primera impresión no fue muy satisfactoria, pues con veinte años que tenía, muchos años "desconectado" de la Iglesia, y una ignorancia total sobre el tema; ver a un grupo de señores, la mayoría entrados en edad, alguno apenas sabían leer, recitando salmos (que yo no entendía), me producía una sensación tan extraña, mitad risa, mitad curiosidad. Hubo momentos en que me preguntaba: ¿Qué hago yo aquí? Pero..., querido amigo, llegó el momento de la Oración personal ante el Santísimo, me dieron un folio con el texto titulado "QUINCE MINUTOS JUNTO A JESUS SACRAMENTADO". No se lo que duró, pero me supo tan a poco, que son ya dieciocho años los que mes a mes sigo disfrutando y necesitando esos "quince minutos". Hoy al recordar aquella Vigilia, me produce una sensación tan diferente que no tengo mas que palabras de gratitud hacia aquellas personas que me acompañaron y me acogieron.
Durante doce años ha existido en nuestra sección un turno de Jóvenes Adoradores, que creamos con la sola intención de que los jóvenes que se acercaran a la Adoración Nocturna no sintieran ese choque inicial que yo sentí cuando empecé, la verdad es que fue una experiencia fenomenal, hemos llegado a estar en el turno hasta treinta jóvenes. Eran tan diferentes los dos turnos y tan enriquecedores que no podía faltar cada mes a las dos vigilias.
Siempre digo que esa noche conocí a Cristo y fue el principio de un gran cambio en mi vida personal. Desde ese día siento la necesidad de participar en la celebración de la misa cada Domingo y de asistir a cuantos cursos y charlas de formación se organizan en la Parroquia, ahora estoy en la escuela de fundamentos cristianos de la Diócesis; he colaborado en la parroquia como monitor en catequesis de adultos, en el equipo de Liturgia, durante cinco años colaboré con el equipo de Caritas parroquial y ahora como SOCIO.
Cristo me ha regalado una esposa, dos hijos, una gran familia, un puesto de trabajo, seis años al servicio de la cofradía de la Patrona de Torreperogil "Ntra. Sra. De la Misericordia", desde el año pasado el honor de ser Presidente de esta Sección de la Adoración Nocturna,... y es que... "A CRISTO ES IMPOSIBLE CONOCERLE y NO AMARLE, AMARLE Y NO SEGUIRLE". Aunque a veces sea difícil y nos cueste y no lo entendamos, y ...; merece la pena.


JOSE ANTONIO SOLA
(Presidente de la sección)

Desde el capellán

LA ADORACIÓN NOCTURNA, EXPRESIÓN VIVA DE LA DIMENSIÓN ORANTE DE LA IGLESIA.

Uno de los grandes peligros que existen, desde siempre, es la tendencia natural que el ser humano tiene de absolutizar aquello que experimenta como bueno para si y, por lo tanto, excluir todo lo que sea distinto al objeto de experimentación; esto lo aplicamos a cualquier movimiento eclesial, a una cofradía o a cualquier grupo de espiritualidad en el que la gente se siente a gusto y automáticamente aparecen las desviaciones excluyentes de descalificación de los demás para manifestar la bondad de lo propio.
Cuando estos movimientos, grupos, asociaciones, cofradías, congregaciones etc. las miramos desde la iglesia, entonces cambian completamente de colorido pues ya no es el "grupo" en sí lo que se mira sino la totalidad de la iglesia de la que es componente y en la que refleja un rayo de luz distinto al de los demás, como si se tratara de un enorme prisma con múltiples caras y cada una de ellas refleja la luz de la VERDAD, del AMOR, de la FRATERNIDAD, de la JUSTICIA, de la PAZ, de la ACOGIDA... de DIOS, porque al fin y al cabo la IGLESIA no es más que el sacramento de la presencia del reino de Dios en este mundo.
Nuestra comunidad cristiana de Torreperogil somos conscientes todos de su sencillez y su pobreza en medios económicos y en "representatividad" pero tiene algo tremendamente hermoso: el sentido "ECLESIAL" de sus grupos y en concreto el grupo de la "ADORACIÓN NOCTURNA": puedo decir que ésta es una de las notas que he percibido en él: su apertura, su eclesialidad, que lo convierten en el signo viviente de la dimensión orante de nuestra comunidad. Justamente por eso es por lo que yo creo que ha permanecido en el tiempo y ha sobrevivido a las adversidades por las que ha atravesado y por eso tiene la gloria de poder celebrar el centenario de su nacimiento, yo le pido a Jesús Eucaristía, que es el centro y la razón de ser de su existencia, que lo mantenga vivo y se sostenga anclado en sus raíces profundas de manera que en cada época, y sobre todo en ésta, de él vayan naciendo nuevos retoños que resplandezcan con nueva vida y energía. Tengo la necesidad de decir que me siento feliz de que existáis, de que hayáis permanecido por encima de las dificultades; pues con vosotros, en las noches de encuentro con el Señor, me siento, como en los momentos de dificultad, se sentían los apóstoles con el Señor
MELITON BRUQUE GARCIA
Párroco de Torreperogil